Intérprete: Acepta programas escritos en un lenguaje de alto nivel, los analiza y los ejecuta bajo control del propio intérprete. En este caso, no se genera un programa equivalente en otro lenguaje, como ocurre con un compilador por lo que, si se desea repetir la ejecución del programa, es preciso volver a traducirlo.
Los programas interpretados suelen ser más lentos que los compilados, pero los intérpretes son más flexibles como entornos de programación y depuración.
¿No entendiste?...bueno ahí te va una Analogía: Comparando su actuación con la de una persona, un compilador equivale a un traductor profesional que, a partir de un texto, prepara otro independiente traducido a otra lengua, mientras que un intérprete corresponde al intérprete humano, que traduce de viva voz las palabras que oye, sin dejar constancia por escrito.
En la actualidad el entorno más común de uso de los intérpretes informáticos es Internet, debido a la posibilidad que éstos tienen de ejecutarse independientemente de la plataforma.
Ejemplos: PHP, Javascript, ASP (hasta la versión 3) y HTML son ejemplos de lenguajes interpretados.
Links: